Puede consultar las webs de nuestro grupo de comunicación:
Además en CARTV:
Buscar en los contenidos de CARTV:

Opciones en Aragón TV: Buzón de sugerencias
Descubre más de cerca de Aragón TV:

Hoy es
Estás en: Inicio > Programación > Programas

Programas

Se escribe con Jota

Se escribe con jota


Lunes, a las 21:15 horas
Un programa dedicado a las joteras y los joteros

Sinopsis del programa:

"Se escribe con jota" no es, propiamente, un espacio sobre las características de esta arraigada manifestación del folclore y la cultura aragonesa sino, más bien, sobre todos aquellos que la rodean.

Es el programa de los joteros y las joteras, la ventana a la que van a asomarse todos aquellos que viven alrededor del rico y variado mundo de la jota aragonesa. Desde los que han conseguido vivir de ello a los que la entienden como la más apasionante de sus aficiones; los grandes nombres de la historia jotera y los que apenas conoce el gran público; los que pueden dar visión de conjunto y los que disfrutan de la jota con sus más cercanos; los más veteranos y los jóvenes fichajes... "Se escribe con jota" muestra la diversidad del colectivo jotero.

Un grupo, una escuela, un intérprete o instrumentista, un evento o trabajo discográfico, pueden ser la base de cada uno de los programas. Alrededor de las interpretaciones musicales se descubren historias ‘joteras’. Personajes con intensas vidas, grandes aficionados, referentes de la historia y de la actualidad, practicantes o mantenedores de todo tipo de actividades o costumbres... Cada grupo o personas protagonistas muestran, en cada destino, aquello que les hace diferentes y, a la vez, les une a un universo común, el de la jota aragonesa, que desata profundos sentimientos.

Los jóvenes tienen una relevancia primordial en el programa. Descubre cómo siguen siendo muchos los que aún se acercan a la jota por primera vez, reforzando en el mundo jotero el dinamismo y la vida que muchos se empeñan en negarle. Las escuelas, como vivero de los futuros mantenedores de la tradición, tienen una especial relevancia.

Pero, junto a los testimonios, "Se escribe con jota" informa, con una intención didáctica, sobre diferentes aspectos del mundo de la jota, como su historia, sus máximos exponentes, los estudios sobre ella, la indumentaria que se utiliza, los movimientos que requiere, los nombres que se utilizan y todas las curiosidades que rodean a una manifestación tan rica como desconocida para muchos.

Las actuaciones musicales son con sonido directo, extraídas de las actuaciones en las plazas o en algunos de los lugares más característicos de la ciudad o localidad a la que representan los cantadores o el grupo que encabecen el programa. Porque el programa quiere mostrar la jota tal y como se ha visto siempre sobre el escenario o en las plazas de los pueblos, lejos de poses o estudiadas y preparadas composiciones. Y porque la jota es, también, espontaneidad y alegría, hay espacio para todos aquellos que se lanzan a cantar en las calles o en las bodegas.

Las actuaciones musicales están, además, acompañadas por datos que pretenden dar a conocer datos que definen y sitúan la pieza musical.

La periodista turolense Silvia Lario es la encargada de guiar a los telespectadores en estos viajes al interior de las muchas comunidades que tienen la jota como nexo de unión. Con ella entramos en las poblaciones, los barrios, las sedes, los ensayos, los domicilios particulares o las actuaciones en las que nos esperan las gentes de la jota aragonesa para confiarnos sus testimonios.

Equipo humano del programa:

  • Presentador: Silvia Lario
  • Dirección: Alberto Librado
  • Producción: Arguilai Producciones

Álbum fotográfico:





Televisión Autonómica Aragón, S.A. 2006
María Zambrano 2, 50018 Zaragoza · Tlf: 876 256 500 · Fax: 876 256 507
Aviso legal   Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0   W3C-WAI, Validado XHTML